Cómo es la dieta del pepino

04 Mar 2012

El pepino, cogombro, cohombro o combro (Cucumis sativus) es el fruto de una planta herbácea anual, de la familia de las cucurbitáceas. Su valor nutricional es considerable:

100 gramos aportan agua (95,7 gramos), carbohidratos (3,2 gramos), proteínas (0,6-1,4 gramos), grasas (0,1-0,6 gramos), ácido ascórbico o vitamina C (11 miligramos); ácido pantoténico (0,25 miligramos), y un valor energético bajo (10-18 kilocalorías). El pepino posee importantes beneficios para la salud: es alcalinizante, depura la sangre, ayuda a eliminar toxinas, combate enfermedades como la gota y la diabetes, normaliza el equilibrio de agua-sal, activa el metabolismo, mejora la piel. Por sus propiedades diuréticas y laxantes, y su bajo aporte calórico, se ha convertido en un ingrediente ideal en regímenes para bajar o controlar el peso. La dieta del pepino es una monodieta de origen popular o folclórico, cuyo plato principal consiste en una ensalada especial de pepinos que se prepara así: se corta en rodajas o trozos 1 kilo de pepinos frescos; se agregan 30 gramos de mayonesa o crema agria. Se puede condimentar con un poco de sal (es mejor evitarla) y darle sabor con hierbas aromáticas (eneldo, perejil, cilantro, albahaca, apio). Esta ensalada se divide en tres porciones que se consumen del siguiente modo: la primera, entre las 12 y las 14; la segunda, entre las 16 y 1as 17, y la tercera, entre las 19 y las 10. Se pueden comer 50 gramos de pan negro con cada una. El tiempo de duración recomendado es de 1 semana; a veces, dividida en 4 días de dieta y 3 de descanso (para volver a repetir la dieta). Si se siente apetito, se puede combatir comiendo frutas. Hay que beber 1 o 2 vasos de agua hervida. Se permite tomar té o café con azúcar en el desayuno.

Menú de 4 días Desayuno (para los 4 días): zumo de piña, pepino y un poco de perejil (todo licuado, sin colar), a voluntad. Puede agregarse zumo de limón.

1 día Almuerzo: filete (a la plancha) de pollo o pavo; lechuga y tomate; puré de manzanas. Cena: 2 huevos cocidos; judías verdes; zumo de piña o naranja.

2 día Almuerzo: chuleta de cordero o pechuga de pollo; lechuga y col; puré de manzanas. Cena: 2 huevos cocidos; judías verdes; zumo de piña o naranja.

3 día Almuerzo: 1/2 pollo horneado; tomate; zumo de ciruela. Cena: filete de ternera; lechuga; puré de manzanas.

4 día Almuerzo: filete (a la plancha) de ternera, pollo o pavo; lechuga y tomate; zumo de piña. Cena: 2 huevos revueltos; judías verdes; zumo de pomelo.

  <p class="MsoNormal" style="line-height: 150%;"></p>



por Jorge Grippo
04 Mar 2012

Coméntalo en tu Facebook