DietasInfo.com

← Cómo es la dieta del melocotón La dieta del yogur – Menú semanal →
Jorge Grippo

Cómo es la dieta del yogur

El yogur es un derivado lácteo: se obtiene mediante la fermentación bacteriana de la leche. Alimento de alto valor nutritivo, sus fermentos lácticos son muy útiles para perder peso y mantenerse sano (es legendario que hay etnias del Himalaya que basan su alimentación en el yogur, y sus integrantes sobrepasan fácilmente los 100 años).

Aunque se puede emplear cualquier tipo de leche para su producción, la actual usa mayoritariamente la de vaca. La fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que brinda al yogur su textura y su sabor tan distintivos. Suelen agregársele todo tipo de frutas, vainilla, chocolate y otros saborizantes; el que no tiene añadidos se conoce como “natural”.

Como las bacterias fermentan la lactosa de la leche durante el proceso de elaboracion del yogur, los individuos que padecen intolerancia a la lactosa pueden disfrutar  sin problemas del yogur.

Nutricionalmente, el yogur es rico en proteínas procedentes de la leche; también contiene la grasa de ésta. Puede ser desnatado o con nata añadida (como el célebre yogur griego). Durante la fermentación, los microorganismos producen vitamina B. También contiene minerales esenciales, entre los que se destaca, por supuesto, el calcio.

El yogur es un alimento muy versátil, que se puede emplear en muchas recetas; así, se consigue bajar el valor calórico y el contenido de grasa.

Hay que aprender a cocinar correctamente los alimentos junto con el yogur: el fuego debe ser muy bajo, porque el calor elimina los fermentos lácticos de este gran alimento. No se debe batir con aparatos eléctricos, pues se vuelve demasiado líquido y no se integra bien a los demás ingredientes. Para preservar todas sus propiedades, hay que añadirlo cuando la comida ya está cocida, con el fuego apagado. Para calentarlo un poco, se puede usar un breve baño María.

Tomar un vaso de agua mineral (a temperatura ambiente) antes del desayuno, y algunos más a lo largo del día (un litro en total, como mínimo), pero aparte de las comidas, mejora los efectos benéficos del yogur.

 

Menú semanal.

 

 

Compártelo

Te puede interesar también
Gordo, enfermo y casi muerto, la dieta de Joe Cross
La dieta cetogénica
Cuántas calorías tiene la zanahoria

Coméntalo en tu Facebook

← Cómo es la dieta del melocotón La dieta del yogur – Menú semanal →