DietasInfo.com

Jorge Grippo

Cómo es la dieta paleolítica 1

La dieta paleolítica, como su nombre lo indica, es un régimen alimenticio que intenta imitar algunas de las pautas nutricionales que, se supone, el ser humano siguió durante el período Paleolítico. El Paleolítico, o “edad de piedra antigua”, es la etapa prehistórica que comenzó con la aparición de los utensilios de piedra, hace unos 2.500.000 años; se extendió hasta el Mesolítico, hace unos 11.000 años. Durante este período, los seres humanos vivían en pequeños grupos nómadas de cazadores-recolectores, usualmente clanes familiares, que recorrían la Tierra cazando los animales disponibles, pescando cerca de ríos o mares, y recolectando frutos y vegetales.

Esta forma de alimentación comenzó a desaparecer durante el Mesolítico y terminó de hacerlo en el Neolítico, “edad de la piedra nueva”, cuando se abandonó el nomadismo, y el sedentarismo permitió el desarrollo de la agricultura.

Esta dieta pretende eliminar la comida “basura” que se ha introducido en la alimentación humana durante los últimos 10.000 años, a partir de las revoluciones agrícola y ganadera; especialmente, los alimentos refinados y procesados, que están muy saturados de grasas, azúcares y sal.

Se dice que la dieta paleolítica es aquella a la que está verdaderamente adaptado el organismo desde esos tiempos, una dieta “natural”; en todo caso, es la que tendría el ser humano si siguiera alimentándose como sus antepasados cazadores-recolectores. Como tal, está basada en alimentos que se pueden obtener directamente del medio, para su consumo inmediato, sin procesar. (De hecho, todavía quedan en el mundo pueblos de cazadores-recolectores que se alimentan de esta manera, y han servido como referencia y objeto de estudio.)

Este régimen dietético, que también es conocido como “dieta del hombre de las cavernas”, “dieta de la edad de piedra”, “dieta de los cazadores-recolectores”, etc., es un plan nutricional que se compone principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces; por otro lado, excluye granos, legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados.

La dieta paleolítica tiende a recuperar un estilo de vida saludable en el largo plazo, pero también puede utilizarse para adelgazar y mantener un peso adecuado.

 

Algunos links útiles http://ladietapaleolitica.com/ http://www.dietapaleolitica.es/

Ver también Cómo es la dieta paleolítica 2 Dieta paleolítica en 12 pasos Dieta paleolítica – Menúes 1

 

 

Compártelo
Te puede interesar también
Gordo, enfermo y casi muerto, la dieta de Joe Cross
La dieta cetogénica
Cómo es la dieta genética, segunda parte
← Cómo es la dieta paleolítica 2
La dieta azteca 2 →