DietasInfo.com

← La dieta Reiki La dieta taoísta →
Jorge Grippo

Cómo es la dieta taoísta

El taoísmo es una tradición filosófica (y religiosa) de Oriente, con una antigüedad de más de 2.000 años. Se dice que fue fundada por el gran pensador Lao-Tse. “Tao” puede traducirse como “camino” o “sentido”. Se basa, esencialmente, en el equilibrio entre dos fuerzas complementarias del universo, el yin y el yang; pero es de una gran complejidad en todos los aspectos.

La dieta taoísta, o dieta del Tao, se vincula con la medicina tradicional china. Persigue la armonía interna del cuerpo y, como consecuencia, su bienestar general. Para el taoísmo, la alimentación es clave, y afirma que se puede bajar de peso según las leyes de la naturaleza: el secreto no es comer menos sino saber cómo combinar las energías de los alimentos.

La dieta taoísta relaciona los cinco sabores básicos con un elemento de la naturaleza: dulce/tierra, salado/agua, agrio/madera, amargo/fuego, picante/metal. Durante cada comida, hay que seguir un orden de sabores: dulce, picante, salado, agrio (o ácido), amargo.

Las cuatro energías básicas (frescor, frío, tibieza y calor) se relacionan con la energía liberada en el organismo cuando se ingiere un alimento: los alimentos yin (frescos y fríos) tienen poder calmante y refrescante, mientras que los yang (tibios y calientes) son estimulantes de los órganos y generan calor corporal.

Además, los alimentos deben combinarse y consumirse según la estación del año y el clima correspondiente.

Verano: alimentos fáciles de asimilar y poco dulces (frutas, verduras, cereales); reducir el consumo de carnes; no abusar de las bebidas frías (entorpecen la digestión).

Otoño: alimentos tibios; carnes y pescados, con moderación; los alimentos yang (café, pimientos, alcohol) deben evitarse; no se debe abusar de frutas y verduras crudas.

Invierno: evitar alimentos fríos; consumir alimentos cálidos y tonificantes (carnes rojas con especias picantes, cereales, legumbres, nueces, pimientos).

Primavera: alimentos tibios, livianos y fáciles de digerir (vegetales verdes y brotes, condimentados con jengibre); consumir sabores dulces y evitar los ácidos.

Compártelo

Te puede interesar también
Gordo, enfermo y casi muerto, la dieta de Joe Cross
La dieta cetogénica
Cuántas calorías tiene la zanahoria

Coméntalo en tu Facebook

← La dieta Reiki La dieta taoísta →