DietasInfo.com

← Aminoácido Cómo es la dieta del chocolate →
Jorge Grippo

La dieta del día alternado

Todas las personas que hacen dieta saben que no hay nada más aburrido que contar las calorías o pesar los alimentos para seguir un plan de adelgazamiento.

Pero existe un régimen llamado “dieta del día alternado” o “dieta alterna”, que propone una pérdida de peso segura y sencilla, además de prometer otros beneficios para la salud, como aliviar los síntomas del asma, reducir los niveles de azúcar en sangre, combatir enfermedades cardíacas y proteger las células cerebrales, con un considerable efecto sobre el envejecimiento.

La dieta alterna tiene como sistema o principio central “comer muy poco un día (50% del consumo normal) y sin restricciones el día siguiente”. Esto parece que estimula un gen (el gen “flaco”, lo llaman) que obliga al cuerpo a quemar grasas.

La explicación de todo esto está contenida en el exitoso libro The Alternate-Day Diet, escrito por el doctor James B. Johnson, quien, basándose en estudios hechos con animales y luego extendidos a seres humanos, descubrió que restringir el aporte calórico en días alternos puede disparar el gen “flaco”.

Para esta dieta, hay días “up” y días “down”. En los primeros, uno es libre de comer tanto como quiera (no se trata de “empacharse” sino de sentirse bien satisfecho). En los segundos, se restringen fuertemente las calorías.

En las dos primeras semanas de la dieta, los días “down” implican consumir no más del 20% del aporte calórico habitual. En esta fase de inducción, digamos, estamos hablando de apenas 500 calorías.

Lugeo, el plan de largo plazo o de mantenimiento ya no es tan restrictivo. Se puede incrementar el consumo de calorías a un 35%. Cuando se alcanza el peso deseado, se aumenta a 60%.

 

Ejemplo de menú diario para un día “down”

Desayuno: omelette vegetariano; pan con fibras, tostado.

Almuerzo: ensalada de espinacas y garbanzos.

Cena: tacos de pescado.

 

Ventajas

  • Hacer ejercicio no es imprescindible (aunque esto puede verse también como una desventaja).

  • Es fácil de seguir.

  • No hay alimentos totalmente prohibidos.

  • Elimina la frustración típica de las largas dietas.

  • Está creada por un médico y refrendada por cierta cantidad de estudios.

 

 

Compártelo

Te puede interesar también
Gordo, enfermo y casi muerto, la dieta de Joe Cross
La dieta cetogénica
Cuántas calorías tiene la zanahoria

Coméntalo en tu Facebook

← Aminoácido Cómo es la dieta del chocolate →