DietasInfo.com

← La psicodieta Cómo es la dieta vegetariana →
Jorge Grippo

La dieta vegana

El veganismo es más que una dieta que sirva para adelgazar; es todo un estilo de vida que pretende cuidar la salud de las personas que lo practiquen y, a la vez, respetar a los animales y al medio ambiente. En la dieta de un vegano, no se incluye ningún alimento de origen animal (ni carne ni pescado); tampoco subproductos, es decir, alimentos obtenidos a partir de animales, aunque esto no implique su muerte.

Por ende, no se consumen lácteos (leche, yogur, queso), miel, huevos, etc. Dicho esto, es cierto también que cada vez hay más estudios que relacionan el consumo de grasa animal con las enfermedades más habituales de nuestra civilización (en especial, las cardiovasculares y el cáncer). Todos los nutricionistas aconsejan aumentar el consumo de frutas, verduras, semillas, frutos secos, aceites vegetales de primera presión sin refinar, cereales integrales y legumbres.

El veganismo implica una dieta mucho más sana, pero sus características también lo hacen ideal para bajar de peso y mantenerse.

Ejemplo de dieta vegana:

Desayuno: una buena cantidad de frutas de estación y en su punto adecuado de madurez.

Almuerzo: ensalada variada, con germinados y semillas (girasol, calabaza, etc.); verduras (al vapor, estofadas, salteadas); arroz con lentejas o con garbanzos y algas.

Merienda: una fruta o frutos secos (pasas, ciruelas pasas, orejones, almendras, nueces), o bien un vaso de leche vegetal (de almendra, de soja, horchata de chufa).

Cena: en invierno el veganismo aconseja empezar con una sopa, y en verano, con una ensalada; luego, unas verduras con una proteína vegetal (tofu, seitán o gluten, tempeh, soja texturizada).

Sin embargo, cada persona debería adaptar el menú vegano a sus propias necesidades (más o menos cantidad, más proteínas) y al clima (el frío exige más alimentos calientes, el calor solicita más alimentos crudos). Como ocurre con muchas dietas estrictas, es bueno controlarse médicamente con regularidad, para asegurarse de que se están incorporando todos los nutrientes necesarios.

 

Compártelo

Te puede interesar también
Gordo, enfermo y casi muerto, la dieta de Joe Cross
La dieta cetogénica
Cuántas calorías tiene la zanahoria

Coméntalo en tu Facebook

← La psicodieta Cómo es la dieta vegetariana →