DietasInfo.com

Jorge Grippo

Cómo es la dieta paleolítica 2

El primero que se dedicó a la dieta paleolítica fue el médico gastroenterólogo Walter L. Voegtlin, que en 1975 publicó un libro llamado The Stone Age Diet. El doctor Voegtlin aplicaba un tratamiento especial contra la colitis, la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable y la indigestión. Diez años después, Melvin Konner, profesor de antropología, psiquiatría y neurología en la Universidad de Emory, y S. Boyd Eaton, médico graduado en Duke y Harvard, publicaron un importante artículo llamado “Paleolithic Nutrition”, en el New England Journal of Medicine.

Tres años mas tarde, Eaton y Bonner, a quienes se sumó Marjorie Shostak, publicaron un libro llamado The Paleolithic Prescription: A Program of Diet & Exercise and a Design for Living, en el que proponían una dieta con proporciones de nutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos, además de vitaminas y minerales) equivalentes a las que supuetamente empleaban los hombres del Paleolítico superior.

Desde entonces, muchos médicos y nutricionistas avalan este régimen dietético, que implica un retorno a los estilos alimentarios preagrícolas (que pueden estudiarse aún en pueblos actuales).

Uno de los más famosos es el doctor Loren Cordain, profesor del Departamento de Salud y Ciencias del Ejercicio de la Colorado State University, y autor del libro The Paleo Diet. Cordain empezó haciéndose la clásica pregunta: ¿cuál es la mejor dieta para mejorar la salud, perder peso y reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas?

Observó que los animales encerrados en zoológicos viven mejor si se reproduce allí su hábitat natural; parte fundamental de esto es la dieta que se les haga seguir. Si los animales reciben alimentos a los que no están adaptados, se enferman e incluso mueren.

Los seres humanos no son tan diferentes de los animales, en lo que respecta a ocupar un nicho ecológico específico. Los alimentos que se encontraban en las dietas de los antepasados cazadores-recolectores son aquellos a los que se han adaptado durante los últimos 100.000 años. Y los que deberían servir de punto de partida para una óptima nutrición.

Algunos links útiles http://ladietapaleolitica.com/ http://www.dietapaleolitica.es/

Ver también Cómo es la dieta paleolítica 1 Cómo es la dieta paleolítica 3 Dieta paleolítica en 12 pasos Dieta paleolítica – Menúes 1

 

 

Compártelo
Te puede interesar también
Gordo, enfermo y casi muerto, la dieta de Joe Cross
La dieta cetogénica
Cómo es la dieta genética, segunda parte
← Cómo es la dieta paleolítica 3
Cómo es la dieta paleolítica 1 →