DietasInfo.com

Jorge Grippo

La dieta azteca 2

El metl (maguey, agave) es una planta del desierto que se consume mucho en México. El método más común de cocción consistía en una especie de barbacoa: un pozo cavado en la tierra, forrado de rocas recalentadas, que se llenaba de hojas de maguey y setapaba. Con el zumo, se elaboran vino, miel, vinagre y azúcar; también se usa como medicamento. Con la raíz, se fabrican sogas muy fuertes.El aguamiel fermentado, llamado octli por los aztecas, era la principal bebida alcohólica. Se deificaba al pulque como dios Ome Tochtli. La planta se identificaba con la diosa Mayahuel, y otros dioses, llamados colectivamente Tzentzon Totochtin. El pulque era también un recurso alimentario; su fermentación incorpora proteínas, de manera que un litro de pulque tiene 204 calorías, 4,4 gramos de proteína, 4 miligramos de niacina, y 62 miligramos de vitamina C. Los otomíes, que vivían en la región más pobre de México, el árido valle del Mezquital, sabían cómo aprovechar lo poco que tenían. Comían conejos silvestres; vendían frijoles a altos precios, y con sus ganancias compraban otros productos.

Los aztecas de la cuenca de México, que poseían recursos más ricos, como lagos e irrigación, habitaban una zona ecológica mucho más productiva que los otomíes. Eran omnívoros, disponían de una base alimentaria mayor y más variada. Antes de establecerse, eran cazadores y recolectores, y nunca abandonaron sus hábitos dietéticos. Además de una gran variedad de frutas y verduras, consumían aves acuáticas (prácticamente comían todo lo que caminaba, nadaba, volaba o se arrastraba: armadillos, salamandras acuáticas, pavos, serpientes de cascabel…).

Los insectos también son una rica fuente potencial de proteína, debido a su gran capacidad reproductiva. El más famoso de los invertebrados que se consumía era el escarabajo corixídeo de agua, junto con sus huevecillos; es rico en minerales y vitaminas (calcio, fósforo, riboflavina y niacina).

Las plantas de agave también proporcionaban un medio para el crecimiento de diversas larvas comestibles de lepidópteros, conocidas como gusanos de maguey, de los cuales hay dos tipos principales: el blanco y el rojo.

 

Compártelo
Te puede interesar también
Gordo, enfermo y casi muerto, la dieta de Joe Cross
La dieta cetogénica
Cómo es la dieta genética, segunda parte
← Cómo es la dieta paleolítica 1
La dieta azteca 1 →