DietasInfo.com

Jorge Grippo

La dieta paleolítica en 12 pasos

A continuación, los 12 pasos que recomienda el doctor Kurt G. Harris para seguir una dieta paleolítica, adelgazante y antiinflamatoria. (Cuantos más pasos se puedan seguir, mejor.) Antes que nada, descansar bien. Evitar las adicciones (comida, alcohol, tabaco).

  1. Eliminar el azúcar, especialmente el que pasa inadvertido (refrescos, zumos, leche); beber agua, y té o café sin endulzar.

  2. Eliminar el gluten de los cereales (trigo, centeno, avena); es una proteína que perjudica el sistema inmunitario (no solamente de los celíacos). Limitar los cereales sin gluten (arroz, maíz), que tienen un alto índice glucémico y son poco nutritivos. Eliminar alimentos procesados, en especial los que tienen grasas trans; también, la harina de trigo refinada y sus derivados.

  3. Eliminar aceites vegetales derivados de cereales o semillas (maíz, girasol, sésamo, soja), llenos de toxinas y demasiado omega 6. En cambio, usar ghee, mantequilla, grasas animales (sebo, manteca) o aceite de coco. Ser moderado con los frutos secos (cacahuates): tienen mucho omega 6. Elevar el consumo de omega 3 (pescado o suplementos).

  4. Comer 2 o 3 veces al día, hasta sentirse saciado, sin picotear en el medio. Preparar la comida en casa. Practicar ayunos de vez en cuando.

  5. La base de la dieta es comer carne de todo tipo (con su grasa; si es posible, alimentada a pasto, no a cereales), huevos, pescados y mariscos (al menos, un par de veces a la semana).

  6. Consumir hígado de ternera dos veces por semana (aporta vitaminas y colina). La mantequilla es fuente de vitamina K2, como el perejil, el aguacate y las verduras de hoja verde.

  7. Si no se es diabético ni obeso, se puede aumentar la cantidad de hidratos (arroz, maíz, patata) e ingerir menos grasas. La patata y el boniato son alimentos muy energéticos, no dan problemas de tolerancia, y su fibra soluble es más beneficiosa que el salvado (insoluble).

  8. Tomar sol (necesario para metabolizar la vitamina D3 y fijar el calcio).

  9. Comer diferentes verduras y hortalizas, variadas, en cantidad a gusto.

  10. Hacer ejercicio; tanto el de resistencia como el aeróbico traen beneficios.

  11. Tener cuidado con la fruta; su exceso es perjudicial. Evitar las tropicales; que no estén demasiado maduras; no consumirlas en las comidas (con el estómago vacío, se metabolizan mejor los azúcares).

  12. Si se es alérgico a las proteínas de la leche o preocupa su contenido en caseína, tomar mantequilla y quesos curados (buena fuente de vitamina K2); evitar leche, nata y quesos blandos .

 

 

Compártelo
Te puede interesar también
Gordo, enfermo y casi muerto, la dieta de Joe Cross
La dieta cetogénica
Cómo es la dieta genética, segunda parte
← Dieta paleolítica – Cómo empezar
Cómo es la dieta paleolítica 3 →