DietasInfo.com

Jorge Grippo

Cómo es la dieta LIST

El Método LIST es un programa personalizado de adelgazamiento bajo control médico exclusivo, llevado a caso por el instituto del mismo nombre. Ellos afirman que permite conseguir un descenso de peso efectivo y seguro, además de muy rápido (6 a 10 kilogramos) en 30 días y, a la vez, manteniendo esos resultados a largo plazo.

El método LIST se basa en una dieta fundamentalmente proteica, con bajos contenidos de hidratos de carbono y grasas. Así se lograría un descenso rápido de peso, pero sin pérdida de masa muscular. La composición proteica de la dieta hace sentir saciedad más rápidamente, por lo cual no se necesitan alimentos que lleven a perder el control de lo que se come.

De todas maneras, en el Centro Médico LIST afirman que ningún plan nutricional es idéntico a otro: cada paciente es una persona única, con sus propias características y motivaciones, por lo que se busca un régimen exclusivamente adecuado a ella.

El Método LIST es conducido por médicos clínicos, especializados en nutrición clínica y obesidad, que dan asistencia en alimentación, actividad física y reeducación cognitivo-conductual. No se basa en cirugías ni en medicamentos. Ellos estudian las características médicas de cada persona (diabetes, hipertensión, dislipemia, gota, etc.) y su momento vital (adolescencia, posparto, menopausia, etc.).

Se empieza con 3 pasos sencillos:

  1. El médico confecciona la historia clínica, con los antecedentes médicos, las medicaciones y los tratamientos realizados con anterioridad; también realiza un examen físico completo.

  2. Durante la consulta, se analiza la composición corporal, para determinar la exacta proporción de tejido graso, musculo y contenido de agua.

  3. Finalmente, el médico personal sopesa los resultados de la evaluación clínica, la composición corporal y los exámenes de laboratorio. Entonces, decide junto con el paciente los objetivos de peso y los desafíos que esto implica.

Al final de la primera consulta, se recibe el plan personalizado de pérdida de peso. El médico pasa a ser guía y apoyo en esta etapa de cambio.

El Método LIST está diseñado en 3 fases:

Intensiva: se desciende hasta un 80% del sobrepeso. La dieta prescripta es rica en proteínas de alto valor biológico, y baja en grasas y azúcares. Se estimula el control sobre la alimentación y se recibe asesoramiento para practicar una actividad física graduada.

Consolidación: se continúa con el plan nutricional bajo en calorías, con proteínas de alto valor biológico, pero se reincorporan hidratos de carbono y grasas que antes estaban restringidos. Se sigue trabajando en el área de modificación de hábitos alimentarios.

Mantenimiento: se ha llegado al objetivo de peso personal, se disfruta de la comida con decisiones inteligentes, y se es físicamente más activo. Hasta se puede llegar a abandonar medicamentos para patologías crónicas asociadas al sobrepeso.

 Centro Médico LIST

 

Compártelo
Te puede interesar también
Gordo, enfermo y casi muerto, la dieta de Joe Cross
La dieta cetogénica
Cómo es la dieta genética, segunda parte
← Cómo es la dieta cambiante
Cómo es la dieta de las 3 horas →