DietasInfo.com

Jorge Grippo

Cómo es la dieta anticolesterol

Las dietas anticolesterol no son para bajar de peso, como prioridad. Pero, dado que se enfocan en reducir las grasas saturadas del consumo calórico diario, casi necesariamente redundan en adelgazamiento. Aunque el colesterol es un lípido necesario para el organismo, si excede los niveles que se consideran aceptables, puede producir serios problemas de salud, especialmente en la parte cardiovascular (arteriosclerosis, infarto o trombosis cerebral, principales causas de muerte en Occidente). El consumo excesivo de grasas saturadas es la causa principal del aumento del colesterol; pero no depende solo de la dieta: se sabe que también los genes desempeñan un rol importante en el nivel de colesterol. Hay personas que siguen dietas poco sanas y tienen un colesterol bajo, mientras otras siguen dietas adecuadas, hacen ejercicio y, sin embargo, necesitan tomar medicamentos para mantener controlado su colesterol. Existe un colesterol bueno (HDL) y un colesterol malo (LDL). El colesterol bueno, si está en un nivel correcto, reduce los riesgos de padecer esas enfermedades.

Alimentos prohibidos Yema de huevo, salsas con huevo, mayonesa, carnes grasas o procesadas, patés, tocino, hamburguesas, embutidos, fiambres, vísceras (hígado, riñón, cerebro, etc.), mariscos (langosta, camarón, cangrejo), productos de pastelería y bollería (galletas, tartas, helados), lácteos grasos (mantequilla, yogur cremoso), quesos grasos, crema de leche, snacks, barras de chocolate, alimentos precocinados, fritos, con grasas artificiales o grasas trans.

Alimentos permitidos Una dieta anticolesterol debe estar compuesta, en su mayor parte, por productos vegetales. Se recomienda consumir frutas, legumbres, cereales (mejor, integrales), leche descremada, pescados azules, clara de huevo, carnes (magras) de pollo y pavo, aceite de oliva (mejor, extra virgen).

Consejos generales

  • Ingerir menos grasas saturadas. Limitar su consumo al 10% de las calorías totales del día (es decir, unos 15 gramos en una dieta de 1.500 calorías).
  • Consumir menos alimentos de origen animal. Reducir el consumo de carnes rojas a sólo 2 o 3 veces por semana; elegir aves magras y pescado.
  • Consumir más fibra (por lo menos, 10 gramos al día); frutas, vegetales verdes, legumbres y cereales son ricos en fibra, que ayuda a eliminar el colesterol.
  • Hacer más comidas por día, en raciones menores. Muchos estudios y especialistas confirman que reemplazar las 3 comidas fuertes por 5 o 6 más ligeras hace que el nivel de colesterol baje.
  • Tomar leche y sus derivados desnatados. La leche desnatada ayuda a disminuir un 7% el nivel de colesterol.
  • Consumir ajo (medio o un diente de ajo al día reduce los niveles de colesterol un 9%).
  • Un complemento muy recomendable para esta dieta es un programa regular de ejercicio. Como mínimo, caminatas largas y tranquilas.

Ver también La dieta anticolesterol - Menúes

 

Compártelo
Te puede interesar también
Gordo, enfermo y casi muerto, la dieta de Joe Cross
La dieta cetogénica
Cómo es la dieta genética, segunda parte
← La dieta Aleluya – Plan
La dieta anticolesterol - Menúes →