DietasInfo.com

Jorge Grippo

Cómo es la dieta japonesa

La dieta japonesa tradicional es un plan alimentario equilibrado que algunos consideran tan eficaz como la célebre dieta mediterránea. Por ser pobre en productos de origen animal y rico en pescado crudo y arroz, constituye una buena opción para adelgazar sanamente. Un régimen de este tipo permite perder hasta 1 kilo por semana y se puede seguir hasta alcanzar el peso ideal. De hecho, se ha comprobado que sólo el 10% de los japoneses adultos sufre de obesidad o sobrepeso, contra el 66% de los estadounidenses y el 50% de los franceses (los latinoamericanos tienen más o menos 50% de obesidad, según el país). Las combinaciones de comida japonesa incluyen, además de arroz y pescado crudo, pescados cocinados al vapor, algas, verduras y la infaltable soja, con todos sus derivados. Algunas de las características de la dieta japonesa tradicional son las siguientes.

  • El arroz es un elemento imprescindible, casi como el pan para los occidentales.
  • Es abundante en productos frescos y pretende que en cada comida haya alimentos de todos los grupos: verduras de hoja, algas, raíces, troncos, frutos, semillas, pescado y carne roja (en pequeñas cantidades).
  • Emplea grasas en su medida adecuada.
  • Distribuye las calorías de la manera más acertada: el 63% proviene de carbohidratos, el 12% de proteínas, y el 25% de grasas.
  • Se consumen pequeñas cantidades de muchos alimentos en la misma comida (no, por ejemplo, un plato enorme de pasta o de guiso).
  • Se comen postres pero en porciones pequeñas y de vez en cuando (la comida japonesa es baja en azúcar, aunque quizás un poco alta en sal).
  • Para dar sabor, se usan caldos de pescado y/o vegetales, en vez de mantequilla, aceite, manteca o salsas pesadas.
  • El desayuno es generoso y nutritivo.
  • Se privilegian los productos de estación, frescos, no elaborados.
  • Se admiten platillos fritos, pero pocos y con la menos cantidad posible de grasa.

Ejemplo de menú básico Desayuno: 1 rebanada de pan de centeno; queso fresco; caldo miso; 1 naranja; té verde. Almuerzo: 1 bol de pasta con champiñones; 1 ración de sushi (pescado crudo con arroz), con salsa de soja y wasabi (mostaza japonesa, muy picante); 1 manzana; 1 taza de té verde. Cena: surtido de sashimi (pescado crudo), con salsa de soja y wasabi; 1 bol de arroz integral; 1 bol de pepinos; 1 naranja; 1 taza de té verde.

 

 

Compártelo
Te puede interesar también
Gordo, enfermo y casi muerto, la dieta de Joe Cross
La dieta cetogénica
Cómo es la dieta genética, segunda parte
← Vitamina
La dieta de las 600 calorías - Menú semanal →